Historia de las mediciones
(resumen)
Desde sus inicios el ser humano se ha visto en la necesidad de cuantificar todo lo que le rodea, las mediciones ayudaban y ayudan a resolver problemas y tareas diarias, lo que significaba un tema de estudio bastante importante y desarrollarlo y perfeccionarlo era crucial.
Los instrumentos de medición fueron unas de las primeras herramientas creadas por el ser humano
para hacer construcciones, comerciar materias primas entre otras actividades, el primer sistema primitivo que usó el hombre tuvo como referencia las partes de su cuerpo, como la palma de las manos, los pies, los dedos, los pasos, y también algunos objetos cotidianos como varas de madera. siendo estos los primeros patrones de medición fácilmente transportables y presentaban una relativa uniformidad.
Estos patrones de medidas primitivos que usaban las partes del cuerpo para medir resultaban imperfectos debido a que las partes del cuerpo varían de tamaño de individuo en individuo, lo que causaba problemas a la hora de definir un patrón de medidas estable.
Las primeras mediciones estuvieron relacionadas con la masa, el tiempo, y la longitud, y posteriormente fueron creadas las mediciones de ángulos y volumen que eran necesarias para las construcciones. El problema que necesitaba resolver el ser humano era establecer un patrón de medidas único, permanente, invariable y que tuviesen equivalencias unas con otras.
El primer sistema de unidades bien definido que hubo en el mundo fue el sistema métrico decimal, este sistema tiene una división decimal y sus unidades fundamentales son el metro, el kilogramo-peso, y el litro, y esto se basaba datos de carácter general como las dimensiones de la tierra, o la densidad y volumen del agua, el metro se definió por primera vez usando las dimensiones de la tierra dividiendo un meridiano terrestre en 40 millones de partes iguales y se le llamó metro a la longitud de cada parte y en base al metro se constituyeron las otras unidades de medición.
El sistema cegesimal o mejor conocido como CGS, este sistema surgió debido al desarrollo de la ciencia y por supuesto de la física, en dicho sistema las magnitudes fundamentales y las unidades propuestas fueron para la longitud el centímetro, para la masa el gramo y para el tiempo el segundo.
Para 1935 tenemos el sistema MKS, por sus siglas metro, kilogramo, segundo. En este sistema se habla de la masa y no del peso de los cuerpos y se adopta el metro como principal unidad de medida.
También otro sistema circundante bastante importante fue el sistema anglosajón de unidades, este sistema se produjo a través se los siglos por locales, y de los intentos de estandarización en Inglaterra, las unidades tienen sus orígenes en la antigua roma y estas unidades de medidas han sido fuertemente remplazadas por el sistema internacional de unidades, el sistema anglosajón tiene medidas, como la yarda, las millas, las libras y mas.
Sistema técnico de unidades, este sistema se fue desarrollando ante la necesidad de tener unidades adecuadas a fenómenos físicos ordinarios como el kilogramo-fuerza o kilopondio, y la caloría como unidad de cantidad de calor, este sistema se presento mas en aspectos de ingeniería pero este sistema esta cayendo en desuso por la implementación del sistema internacional de unidades como único sistema.
Sistema internacional de unidades, el sistema MKS ya obsoleto solo reconoce 3 magnitudes, metro para longitud, kilogramo para la masa, y para el tiempo el segundo. la tecnología y tiempos modernos ha echo que estas 3 magnitudes sean insuficientes, el sistema internacional de unidades reconoce 7 magnitudes fundamentales, además de las tres anteriores tenemos temperatura termodinámica expresada en kelvin, cantidad de materia en mol, intensidad de corriente eléctrica en Amper, intensidad luminosa en candela.
Y así observamos la evolución de los sistemas de medición a lo largo de la historia, abandonando sistemas de unidades obsoletos por unos mas precisos y que fueran acordes a las necesidades vividas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario